martes, 28 de febrero de 2017

Nacimiento de Jesucristo: Finales de la Edad Antigua

Nacimiento de Cristo

Fecha de Nacimiento de Jesús:
La fecha oficial del nacimiento de Cristo, mediante la cual se midieron los años, fue fijada por el sabio Dionisio el Exiguo (el pequeño) en el año 532 usando el calendario juliano (un calendario imperfecto que fue sustituido en el siglo XVI por el actual calendario gregoriano).
Hasta entonces, la medida de las fechas se hacía en base a la fundación de Roma; el papa Juan I encargó a Dionisio el Exiguo que cambiase el calendario para medir las fechas en base al nacimiento de Cristo. El sabio hizo un recuento de acontecimientos y fechas importantes y llegó a la conclusión de que Cristo había nacido en el año 753 de la fundación de Roma, que pasó a ser el año 1 de la era cristiana.


La Tierra de Jesús:
Jesús vivió en Palestina, un pequeño país situado en la parte más oriental del mar Mediterráneo, con una extensión de 25.000 km.
Se calcula que Palestina tendría unos 700.000 habitantes en tiempos de Jesús. Su capital, Jerusalén, podría contar con unos 30.000 habitantes.
El río Jordán dividía y divide a Palestina en dos grandes regiones:
Cisjordania: formada por Galilea, Samaría, Judea e Iturea.
Transjordania: constituida por la Decápolis y Perea.


La Sociedad de Israel:
A lo largo de la historia, Palestina había sido gobernada de múltiples maneras. Los israelitas tuvieron gobiernos teocráticos (dirigidos directamente por Dios), de jueces, de reyes y de dominadores. Desde que en el año 63 a. C., Pompeyo conquistó para Roma la nación de Palestina había sido gobernados por reyes, como Herodes el Grande (37-4 a. C.), o por sus hijos, herederos del reino.
En tiempos de Jesús, uno de sus descendientes, Herodes Antipas, reinaba en Galilea y Perea. Sin embargo, Judea y Samaría estaban gobernadas por un procurador o gobernador romano; Poncio Pilato (26-36 d. C.) fue quien condenó a muerte a Jesús.
El pueblo judío mantenía sus creencias fundamentales basadas en su fe en el Dios único, Yahvé, en la esperanza de un Mesías y en el cumplimiento de la ley de Moisés.  
En Palestina existían diversos grupos sociorreligiosos:
Los saduceos eran ricos, interpretaban al pie de la letra la ley escrita y toleraban a los romanos.
Los fariseos formaban la clase media, cumplían estrictamente la ley y rechaza­ban a los romanos.
Los celotas eran religiosos fanáticos y enemigos de los romanos.
Los esenios vivían en las cuevas de Qumrán, junto al mar Muerto, y se dedica­ban al estudio de la Biblia y a la oración en común.

Organización Política en Palestina en tiempos de Jesús:




No hay comentarios:

Publicar un comentario